ASCAR
Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) son métodos diferentes al juicio tradicional para resolver conflictos entre dos o más partes, de forma más rápida, económica, confidencial y voluntaria. Estos mecanismos promueven el diálogo, el acuerdo y la participación activa de las partes para llegar a una solución sin necesidad de que un juez imponga una sentencia.
La Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (Ley MASC) surge como consecuencia de una reforma constitucional (art. 17 y 73) impulsada en 2017. Busca armonizar en todo el país los métodos legales para resolver conflictos de forma ágil, confidencial y más económica que un juicio tradicional.
Entre los conflictos que se pueden atender se cuentan, por ejemplo, alimentos, custodia y convivencia de menores de edad, divorcio por mutuo consentimiento, divorcio administrativo, arrendamientos, reconocimiento de adeudo, promesas de compra venta, entre otros.
La ley reconoce cinco mecanismos principales (enunciativos, no limitativos) aplicables tanto en el ámbito federal como local, incluyendo justicia administrativa y en ciertos casos penales y fiscales: